Introducción
Bienvenides a Huellas de silicio, el juego de rol de ciencia ficción que trata de dar una revisión contemporánea a la manera habitual que tienen los juegos de rol de acercarse al género. Con el reglamento presentado en esta wiki podrás adentrarte en la vasta civilización que conforma el Gobierno de los Cien Mundos y descubrir algunos de los más antiguos secretos escondidos a lo largo y ancho del universo. Para ello, encarnarás a uno de los cientos de miles de millones de ciudadanos de los cien mundos. Persecuciones en motocicleta, armas de energía, altos rascacielos que no permiten ver el cielo,... cientos de aventuras te esperan aquí dentro.
Pero, ¿qué es un juego de rol?
Un juego de rol es aquel en el que los jugadores se reúnen y crean personajes ficticios para, a través de ellos, vivir aventuras y narrarlas. Uno de los jugadores asume el papel de director del juego y es el responsable de situar a los jugadores, describirles el mundo e interpretar a todos los personajes que no son jugadores. Éste «director» también actúa como árbitro, aplicando las reglas del juego y garantizando que todo se desarrolle de una manera equitativa.
El único límite a las historias que narréis es vuestra imaginación; puesto que sois vosotros quienes creáis el mundo, los personajes y sus historias.
¿Por qué ciencia ficción?
Las aventuras ambientadas en el futuro son habituales en los juegos de rol. A veces la ambientación refleja un futuro no muy lejano salpicado de mejoras tecnológicas; otras presentan un universo devastado por la guerra y los desastres provocados por el ser humano. En cualquier caso, todas las ambientaciones de ciencia ficción buscan hablar sobre el presente a través de sus mundos.
En Huellas de silicio queremos hablar del presente y del futuro que vendrá si no lo cambiamos y creemos que la ciencia ficción es el género adecuado.
¿Y qué necesito para jugar?
Esto es lo que necesitas para jugar a Huellas de silicio:
- Esta wiki, que contiene todas las reglas para crear un personaje y jugar con él, así como las reglas para cubrir los muchos aspectos que hacen de la partida una actividad interesante.
- Un personaje para cada jugador (salvo para el director de juego) creado con las reglas de esta wiki.
- Un lápiz y algunas hojas de papel.
- Dados, que puedes encontrar en cualquier tienda especializada.
El sistema Sílica
Todo juego necesita unas reglas y, en un juego de rol, estas se utilizan para resolver las acciones importantes que los personajes realizan en el curso de las historias. Huellas de silicio hace uso de un sistema propio, llamado Sílica, para llevar a cabo estas resoluciones.
Sílica es un sistema de juego ligero, basado en la interpretación y la narración. Encontrarás todas las reglas, descritas con detalle, en las páginas dedicadas a describir el sistema; pero aquí mencionamos algunos conceptos clave que conviene que conozcas para que te resulte más fácil la lectura de esta wiki.
Dados
Tradicionalmente, para representar las variaciones del azar, los juegos de rol han empleado dados y el sistema Sílica no es diferente. Aunque, a diferencia de otros sistemas, no obliga a usar unos dados concretos. El único requisito qie deben cumplir los dados es que todos dispongan del mismo número de dados. En todas las tiradas, deberás lanzar un grupo de dados, comparar cada dado con un valor indicado por el director de juego y contar cuántos dados la igualan o superan. Si el resultado de un dado es 1, restará en 1 dicha cuenta. Es por eso que, a la hora de decidir el número de caras de los dados, se debe tener en cuenta que a maypr número de dados, se obtiene una mayor flexibilidad en las dificultades de las tiradas.
En los juegos de rol es habitual que se abrevie el uso de dados aludiendo al número de dados, sus caras y, si es preciso, la modificación que se le aplica. Así, 2d12+3 indica que se tiran dos dados de doce caras y se suma tres al resultado obtenido. Sin embargo, puesto que siempre se hará uso del mismo tipo de dados, se indicará empleando una expresión simplificada; en este ejemplo, 2d+3.
Puntuaciones
Los personajes se describen habitualmente mediante una serie de valores numéricos o puntuaciones que reflejan lo buenos que son en sus capacidades innatas (características) y aprendidas (habilidades). Estas puntuaciones determinan el número de dados a tirar. Habitualmente, cada tirada involucra a una habilidad y a una característica.
Aspectos
Además de las puntuaciones, los personajes están formados por aspectos: cualidades o frases que describen cómo es el personaje o hechos importantes de su pasado. Los aspectos influyen en la acción y en la narración de las historias.