Ampliando el personaje
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El futuro nos promete mejoras en la raza humana, que nos permiten superar las carencias y limitaciones de nuestra fisiología. En Huellas de silicio existe la posibilidad de dar a los personajes mejoras genéticas, implantes cibernéticos e incluso cuerpos robóticos que alojen la pila del personaje.
Adquirir cambios
Los personajes pueden empezar con algún cambio o adquirirlo durante el transcurso de la historia. El coste se paga en Drama. Al pagar el coste, no sólo se resta la puntuación de Drama invertida de la reserva sino que, además, la propia reserva de Drama se reduce en esa misma cantidad. Cada punto que el jugador asigna a adquirir un cambio para su personaje se traduce en:
- Un punto de característica.
- Dos puntos de habilidad.
- Una nueva capacidad que se refleja en un nuevo aspecto. Por ejemplo, ser capaz de ver en la oscuridad.
A discreción del director de juego, un personaje podría verse forzado a adquirir un cambio. En este caso, la adquisición no tendría ningún coste en Drama.
Inteligencia Artificial
En este universo existen seres que no descienden de criaturas anteriores, inteligencias creadas por el ser humano y que tienen conciencia propia. La mayoría son simulaciones de mentes humanas que también se alojan en pilas, aunque también las hay más rudimentarias.
¿Cómo percibe tu personaje IA su existencia? ¿Realmente necesita una funda o sólo la concibe como una herramienta más? ¿Es capaz de controlar varias fundas a la vez?
Robots
Dentro de los diferentes tipos de inteligencias artificiales que existen, los robots son el tipo de IA más común. Un robot puede tener múltiples formas, desde las amorfas máquinas industriales hasta los sofisticados replicantes con apariencia humana. Entre ambos extremos hay una variedad casi infinita de robots: con múltiples miembros o sin ellos, con propulsión mediante piernas, patas, orugas o repulsores magnéticos...
En cuanto a su inteligencia, los robots más simples pueden ejecutar sin asistencia una o dos tareas y los más complejos pueden superar en muchos ámbitos a la inteligencia humana. Al ser máquinas, pueden estar equipados con todo tipo de artilugios, como interfaces de ordenador, unidades de memoria, armamento, sistema de autorreparación, soldadores o herramientas... Todo dependerá de la función para la que se diseñó el robot.
Crear un robot es, en esencia, como crear cualquier otro personaje y, por tanto, se realiza del mismo modo. Sin embargo, al crear al robot se tendrá que decidir hasta qué punto éste simula el comportamiento humano.
Los robots no acostumbran a tener característica de Voluntad. Un robot sin esta característica no puede hacer pruebas relacionadas con esa característica ni verse afectado por habilidades relacionadas por ella. No atienden a súplicas, amenazas ni subterfugios y, por la misma razón, no intentan llevar a cabo engaños, ni ardides emocionales. Por esto mismo, su Aguante equivaldrá al valor de su Constitución.
Aunque a efectos de juego los robots comparan el daño recibido con el Aguante y descuentan el daño de su Resistencia del mismo modo que los personajes humanos, hay que tener en cuenta que no se curan de la manera normal (a menos que dispongan de algún sistema de autorreparación). Lo más común es que un robot dañado deba ser reparado por un técnico especializado.
Robots como personajes
Un robot puede ser empleado como personaje con la misma libertad que cualquier otro tipo de entidad siempre y cuando el director de juego lo permita.
Sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Sólo los modelos de robot con pila tienen la capacidad necesaria para hacerse pasar por seres vivos inteligentes con sentimientos. Estos modelos son capaces de simular emociones y de interrelacionar su inteligencia con sentimientos. Cualquier otro modelo de robot no es capaz de ir más allá de la fría lógica artificial, por lo que sólo los modelos con pila pueden tener la característica de Voluntad.
- En la mayoría de lugares en los cien mundos, un robot no es más que una mera propiedad. Aunque sus propietarios pueden tomarles cariño y tratarlos con respeto y amistad, los robots no se consideran ciudadanos de pleno derecho.
- Son inmunes a enfermedades y venenos convencionales, aunque en cambio son vulnerables a intrusiones informáticas o a cualquier otro fenómeno que afecte a maquinaria electrónica. No necesitan ni comer, ni beber ni dormir; pero pueden requerir un mantenimiento específico, un período de stand by o recibir combustible.
Otros tipos de IA
A lo largo y ancho del universo, existen otros tipos de inteligencias artificiales. Enjambres de drones, mentes colmena, sistemas unitarios distribuidos, inteligencias orgánicas artificiales, etc.
En esta wiki no encontrarás, al menos por el momento, reglas específicas para crearlas porque, realmente, ya es posible crearlas con las reglas existentes.
Otras formas de vida
En muchas historias de ciencia ficción podemos ver cientos de especies alienígenas; algunas amigables, otras enemigas. En Huellas de silicio la humanidad no ha contactado con ninguna forma de vida alienígena. Al menos que se sepa.
Todos los planetas colonizados han sido terraformados y las formas de vida que residen en ellos descienden de una u otra manera de alguna forma de vida terrestre (o de alguna forma de vida creada en algún laboratorio).