Diferencia entre revisiones de «Tiradas»
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Una vez dada la dificultad, el jugador calculará cuántos dados debe tirar y analizará los resultados siguiendo las siguientes reglas: | Una vez dada la dificultad, el jugador calculará cuántos dados debe tirar y analizará los resultados siguiendo las siguientes reglas: | ||
* Todo dado que iguale o supere la dificultad dada, se considera un éxito. | * Todo dado que iguale o supere la dificultad dada, se considera un éxito. | ||
− | * Todo dado que obtenga | + | * Todo dado que obtenga el valor máximo contará como dos éxitos. |
* Todo dado que obtenga un 1 se considerará fallo y, por tanto, restará 1 éxito al resultado. | * Todo dado que obtenga un 1 se considerará fallo y, por tanto, restará 1 éxito al resultado. | ||
Revisión del 11:41 14 nov 2022
¿Qué dados hay que tirar?
En el sistema Sílica se emplean dados de 12 caras. Debido a que este modelo de dado es de los menos empleados, es posible que el director de juego y los jugadores quieran negociar el uso de otros dados; esto es perfectamente factible y queda a discreción del director de juego cambiarlo.
Tirada básica
Esta tirada es el formato de tirada básica que se emplea en todas las tiradas del sistema. Habrá alguna excepción, pero en ese caso se especificará dicha excepción.
Al ir a realizar la tirada, el director de juego comunicará el valor de la dificultad para obtener éxitos y el número de éxitos que necesitará. Por defecto, la dificultad es 7 y sólo se requiere un éxito; por lo que si el director de juego no especifica alguno de estos dos valores, se asumirá el valor por defecto.
Una vez dada la dificultad, el jugador calculará cuántos dados debe tirar y analizará los resultados siguiendo las siguientes reglas:
- Todo dado que iguale o supere la dificultad dada, se considera un éxito.
- Todo dado que obtenga el valor máximo contará como dos éxitos.
- Todo dado que obtenga un 1 se considerará fallo y, por tanto, restará 1 éxito al resultado.
Un jugador quiere abrir una puerta de varios cerrojos con sus ganzúas. El director de juego le dice que debe obtener al menos 3 éxitos y que la dificultad es 6. El jugador hace sus cuentas y determina que tiene que lanzar 5 dados. Los lanza y obtiene los siguientes resultados: 12, 10, 8, 4, 1.
Tras calcularlo, determinan que ha obtenido 3 éxitos (2 [12] + 1 [10] + 1 [8] + 0 [4] - 1 [1]).
Tirada de habilidad
La tirada de habilidad se realiza tirando tantos dados como la suma del valor de la habilidad a emplear y el valor de la característica de la que depende.
Tirada de característica
La tirada de característica, al no hacer uso de ninguna habilidad, emplea únicamente tantos dados como el valor de la característica.
Tiradas de acción prolongada
Hay acciones que requieren de un tiempo variable e indeterminado para ser llevadas a cabo (como reparar un vehículo o buscar documentación en una biblioteca) y que, debido a sus características particulares, requieren más de una tirada. En estos casos, además de determinar la dificultad de éxito y el número de éxitos necesarios, el director de juego podrá determinar cuántas tiradas requiere la acción.
Si el director de juego ha especificado cuántas tiradas se requieren, el jugador tendrá que realizar las tiradas indicadas y sumar los éxitos obtenidos en cada una y restar los fallos obtenidos en cada una.
Si no lo ha especificado, el jugador tendrá que realizar tiradas hasta que obtenga éxito éxitos suficientes.
En ambos casos, si una de las tiradas resulta en pifia, se considerará que no se ha superado la tirada de acción prolongada e implicará pifia. Si, por el contrario, la tirada de acción prolongada es exitosa y, al menos, una de las tiradas ha sido crítico, se considerará crítico.
Esto significa que, ante una pifia, no es necesario seguir tirando puesto que el resultado será siempre pifia. |
Tiradas enfrentadas
En ocasiones, los personajes querrán realizar acciones que afecten a otros personajes; los cuales querrán defenderse de dichas acciones. Existen dos tipos de tiradas enfrentadas y será el director de juego quien decida ante qué tipo de tirada están los personajes:
- Enfrentamiento directo: en el enfrentamiento directo, la dificultad para que un personaje supere la tirada contra su rival depende directamente de las capacidades de su rival (por ejemplo, en una carrera para que un personaje gane debe correr más rápido que el otro personaje). Por ello, la dificultad de cada personaje para obtener éxito será igual al número de dados que debe tirar el otro personaje.
- Enfrentamiento indirecto: aunque los personajes se están enfrentando, la dificultad no depende directamente del rival (por ejemplo, en una competición de dardos acertar en el blanco no depende de las habilidades del rival pero para ganarle debes hacer más blancos que él). Por ello, la dificultad de cada personaje la determinará el director de juego.
En ambos casos, las tiradas se considerarán tiradas de acción prolongada. El personaje ganador será el primero que obtenga el número de éxitos designado o el que más éxitos obtenga en el número de tiradas indicada, según el tipo de tirada de acción prolongada que se lleve a cabo.